Si estás leyendo esto y eres músico, seguramente estarás al corriente de los muchos tópicos que existen alrededor del carácter y la personalidad de los instrumentistas: “los trompetistas siempre son los más divertidos”, “los pianistas son unos maniáticos”, “los percusionistas tienen siempre mucha energía”, “los violinistas se creen superiores”… ¿Mito o Verdad?
La Labor Profesional y la Personalidad
Como individuos, en el desarrollo de nuestra actividad profesional aprendemos a diario, adquirimos habilidades que definen nuestras cualidades personales. Es por ello, que entre los diferentes sectores profesionales encontramos diferentes tipos de personas. Por ejemplo, las diferencias en la forma de ser que se pueden observar entre un comercial y un doctor. A través de nuestra práctica profesional, aprendemos diferentes maneras de pensar y actuar con los demás; nos vamos modelando.
En la psicología de la personalidad, el Modelo de los Cinco Grandes o Big Five, establece que la personalidad de todas las personas se pueden definir atendiendo a 5 rasgos principalmente: Apertura a la Experiencia, Extraversión / Intraversión, Amabilidad, Responsabilidad y Neuroticismo o Inestabilidad Emocional. En base a este modelo de personalidad, se estudian y categorizan todas las personas en diferentes escalas.
Entonces… ¿los instrumentos definen la personalidad del músico? ¿Se vuelven mas extrovertidos? ¿Son menos neuróticos?
La Ciencia Dice…
En su estudio “Rasgos de personalidad asociados con la ejecución de determinados instrumentos musicales“, Viviana Noemi y Lemos de Ciuffardi muestran en sus resultados, diferencias entre extraversión y neuroticismo entre los diversos instrumentistas. En esta investigación llevada a cabo en el año 2000, se estudiaron a un total de 222 músicos de todas las especialidades. Los resultados obtenidos muestran que:
- Los músicos más extrovertidos son aquellos que tocan instrumentos de viento metal, en concreto, los trompetistas.En cambio, los instrumentistas dedicados a la cuerda resultan ser lo menos extrovertidos. En el lado de la introversión, puntúan como los más introvertidos los guitarristas (clásicos) y los pianistas. Es decir, los trompetistas tendrían una mayor frecuencia y intensidad en sus interacciones sociales que los pianistas y los guitarristas de música clásica.
- Respecto al neuroticismo, los guitarristas clásicos parecen tener mayor grado de neuroticismo, mientras que los trompetistas muestran en esta ocasión menores niveles de neuroticismo. En este aspecto, los trompetistas tendrian menores niveles de ansiedad, autocrítica y vulnerabilidad que los guitarristas clásicos.
- Los músicos instrumentistas de cuerda le dan un gran valor a la estética, seguidos por los pianistas. En el lado opuesto, se encuentran los instrumentistas de viento.
Como conclusión, se puede observar en los resultados obtenidos en esta investigación, que existe una relación entre los instrumentos y las diferencias de personalidad entre los instrumentistas., mostrando diferencias en las formas de relacionarse y en los grados de neuroticismo.
¿Como profesional, crees que tu personalidad y tu forma de ser se relaciona con el instrumento que tocas? ¿Que aplicación podría tener este tipo de investigación?
Fco Fermín Galduf
Referencias
Viviana, N. y de Ciuffardi, L.(2000). Rasgos de Personalidad Asociados con la Ejecución de Determinados Instrumentos. Interdisciplina. Revista de Psicología y Ciencias Afines, (17), 1, 1-20.