Desde Innovatrombone estamos encantados de compartir con nuestros usuarios la entrevista con el maestro Aldo Caterina, trombonista que nos ha presentado su trabajo de investigación y grabación.
Aldo Caterina
Bio: Obtuvo su licenciatura y maestría en trombón en el Conservatorio de Música G.B. Pergolesi en Fermo en la clase del trombonista Rinaldo Strappati con sobresaliente y honores.
Asistió al curso de Alta Especialización en Música de Cámara en el clase del Maestro Bruno Canino en la Escuela de Música de Fiesole, Firenze. También se graduó en Filosofía en la Universidad de Macerata. Se ha perfeccionado en el solista y práctica ejecutiva orquestal con los trombonistas Abbie Conant (Trossingen-Alemania) y Simone Candotto (1er trombón N.D.R. Orchestre- Alemania).
En noviembre de 2017, Aldo ganó el segundo premio en la categoría de solista y Mejor Músico Italiano. Premio en el Concurso Internacional Premio Virtuoso en el Auditorium Parco della Musica en Roma interpretando el Concierto para trombón n. ° 2 de Vladislav Blazhevich. En 2016 ganó el primer premio en la sección de Música de Cámara del Concurso Internacional de Música Dinu Lipatti en Roma. Como solista, ha realizado giras por China, Canadá, Alemania, Bélgica, Suiza, Croacia, Eslovenia y Rumanía.
En 2014 y 2018 fue trombonista invitado en la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Standford.(California, EE.UU).
Para las Ediciones Da Vinci en Osaka (Japón) lanzó el CD Cuatro conciertos Baßposaune de Primera época romántica 1820-1830, grabando por primera vez cuatro conciertos en la literatura de su instrumento con un trombón alemán del siglo XIX. Para las ediciones Marc Reift (Suiza) grabó los Siete estudios al estilo ruso de Vladislav Blazhevich para solo de trombón.
Ha publicado el libro Il trombone: la storia, il funzionamento, i modelli para las Ediciones IlCastello, Italia. Aldo cuenta con un compromiso único en el campo de la investigación musical y organológica del pasado, con modelos de trombón, en particular de los modelos italianos y alemanes del siglo XIX y de los primeros décadas del siglo XX. Esta actividad de investigación sistemática lo llevó a elaborar programas de conciertos que suponen auténticos redescubrimientos en beneficio de músicos, instrumentos y sonidos que nunca se han vuelto a interpretar o escuchar desde su época hasta hoy.
Aldo toca trombones forjados en talleres alemanes centenarios por artesanos como K.E. Mönnich y G. Wolfram (Markneukirchen) así como J. Monke (Colonia). En ocasión del centenario de la Primera Guerra Mundial fue coordinador del proyecto Ottoni Storici Belati promovido por la Editorial Histórica Tito Belati con sede en Perugia.
Desde enero de 2017 es profesor contratado de trombón en el Conservatorio de Música L. Canepa de Sassari y en el Conservatorio de Música F. Morlacchi de Perugia.
ENTREVISTA:
Innovatrombone: Hola Aldo, ¡estamos encantados de conocerte!
Aldo Caterina: ¡El placer es todo mío! Gracias por presentar mi proyecto en Innovatrombone de grabación dedicado a un modelo y repertorio de trombón poco común.
Innovatrombone: Cuéntanos, ¿de dónde eres?
Aldo Caterina: Soy originario de un pequeño pueblo del sur de Italia, Termoli. Vivo con mi esposa, Monica en Grottammare en el mar Adriático, en un lugar que es famoso musicalmente porque es donde el gran Franz Liszt permaneció en la fase final de su vida y trabajó en su conversión a la Fe católica, donde también se guardan el piano y el órgano con el que trabajaba el compositor.
Innovatrombone: El motivo de esta entrevista es que nos cuentes lo detalles sobre tu último trabajo. Un trabajo que se basa en el lanzamiento de un CD, la investigación y el descubrimiento del trombón de época bajo alemán.
¿cómo surgió este proyecto?
Aldo Caterina: La aventura de lanzar este disco tan especial surge de dos factores: la curiosidad y amistad. En 2014 tuve la oportunidad de probar mis habilidades en concierto con algunos trombones italianos construidos entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX por la Fábrica Musical “Tito Belati” de Perugia. Esto me intrigó y estimuló.
Siguiendo las sugerencias de Mario Belati, actual propietario de la marca, y Francesco Duranti, artesano de sector, decidí considerar estos antiguos artefactos sonoros no como «chatarra», sino como oportunidades para revivir el sonido original de las voces de la orquesta. Fue una operación de filología, igual al redescubrimiento del piano histórico o de las orquestas barrocas.
En febrero de 2018 mi amigo trombonista Francesco Verzillo me invitó a un verdadero viaje de especulación científica. Consistía en llegar a una de las zonas menos conocidas de Alemania, la Vogtland, que es una región fronteriza con la República Checa. Es una zona rica en depósitos de metales, y, en consecuencia, hogar de muchas empresas que producen instrumentos de viento.
Algunas de estas empresas se remontan a mediados del siglo XVIII: Kruspe, Voigt, Mönnich, Scherzer, Wolfram, Schmidt. Son empresas familiares que transmiten las tradiciones y secretos de la construcción de instrumentos de padres a hijos. Parece que Richard Wagner venía a menudo aquí para encontrar la calibración correcta de los instrumentos que quería adoptar en su orquesta en Bayreuth. La famosa tuba wagneriana, trompeta baja y el trombón contrabajo tienen sus primeras realizaciones en este contexto artesanal.
Innovatrombone: ¿Cómo llegaste a conseguir el trombón que estabas buscando?.
Aldo Caterina: El pueblo de referencia es Markneukirchen. Fue en un invierno nevado en este pintoresco pueblo que se me ocurrió la idea de recuperar un instrumento obsoleto, el trombón romántico. La suavidad de su sonido y los tonos de color que pude dibujar me recordaron a los viejos discos de vinilo de mi abuelo, cuando me hizo escuchar las grandes orquestas alemanas: el Berliner de Furtwängler, Dresdner de Reiner, Leipziger de Abendroth. Un timbre muy diferente al de adoptado por las orquestas de hoy.
De hecho, sabemos que, al menos hasta 1839, año en el que la válvula rotativa F fue inventada por el fabricante de instrumentos C. F. Sattler en Leipzig, el «bassposaune» utilizado para estos conciertos (particularmente del solista Belcke) fue un trombón bajo de varas en fa. El instrumento que ocupaba el lugar del tercer trombón en las orquestas alemanas a principios del siglo XIX. Pero siguiendo la invención de Sattler, el instrumento elegido comenzó a ser un trombón en sib con un rotor F que se destacó en agilidad, facilidad, entonación y belleza de sonido.
Eso Fue durante ese viaje en Markeneukirchen que le pregunté al artesano Gerhard Wolfram, sucesor de una empresa que abarca tres generaciones, para forjarme la más tradicional de sus modelos de trombón: el más cercano a un trombón de mediados del siglo XIX, un trombón Weite 3 con: (13,8 mm de diámetro) en Sib con rotor F y campana hecha a mano de una pieza de 23 mm.
No estaba seguro si podría tocar este trombón romántico con una boquilla moderna … Afortunadamente Joseph Klier todavía poseía viejos moldes de boquillas para trombón fabricados antes de la Segunda Guerra Mundial que reflejaba todas las utilizadas en el siglo XIX wagneriano.
Con mi amigo Giovanni Sabella y su piano Steinbach, Turín, 1913, en el salón de un viejo Villa noble italiana, encontramos el equilibrio adecuado de timbre, grabado por el ingeniero de sonido Marco Benvenuto y los micrófonos de la empresa italiana Horn. Su trabajo ha conservado incluso las más mínimas imperfecciones técnicas ligadas al estado de los instrumentos de época.
Innovatrombone: Nos gustaría saber los detalle sobre el proceso de grabación…
Para el proceso de grabación decidimos mantener la formación de trombón y piano, a pesar de que la mayoría de los conciertos están escritos originalmente para trombón y orquesta, porque tenemos evidencia de crónicas de la época de que estas piezas también se realizaban generalmente en reducciones para piano en contexto informal o «conciertos privados» en las residencias de música Mecenas de la época. Da Vinci Publishing por Edmondo Filippini, con sede en Osaka, Japón, apoyó de inmediato el proyecto, dándole al disco un escenario y visibilidad internacional.
Hemos elegido literatura, casi desconocida y nunca grabada para trombón, de las décadas de 1820 y 1830, que marca la transición entre lo clásico y lo Idiomas románticos. El primer trabajo de la grabación, Concertino mit Variationen für Bassposaune (1820) de Carl Heinrich Meyer dedicada al solista Friedrich August Belcke, es un tema de cuatro movimientos y variaciones, con un tema heroico basado en arpegios y una lírica segundo tema con ornamentación común a la época.
La segunda obra de la grabación fue compuesta por Friedrich August Belcke (1795-1874). Concertino für Bassposaune Op de Belcke. 40 (1826), reconstruido y arreglado del original fragmentos y manuscritos de la época del trombonista estadounidense Eric Burger en 2019, es un obra maestra de la técnica.
El tercer trabajo y concertino final de la grabación, Concertino de Christian Gottlieb Müller enEb für Bassposaune (1828) dedicado al solista Karl Traugott Queisser (1800-1846), miembro de la Gewandhaus Orchestra bajo Felix Mendelssohn, para quien David escribió el famoso Concertino en 1837. En mi opinión, el Concertino de Müller es el más romántico de las piezas grabadas: tiene la gama más amplia de todas las obras, tanto con registro alto extendido como frases de registro de pedal en el cuarto movimiento.
La obra final es Preludium, Chorale, Variations, and Fugue (1831) de Johann Immanuel Müller.también dedicado a Queisser. No es particularmente difícil desde un punto de vista técnico, pero muy «íntimo» y de naturaleza más clásica que romántica.
Algo muy importante fue encontrar el fraseo, la articulación, el gusto adecuados …
Me preguntaba: Cómo hubiera interpretado estos conciertos un trombón solista de mediados del siglo XIX?
Comencé una estrecha correspondencia con colegas alemanes en busca de métodos impresos que me garantizaría la adopción del estilo antiguo necesario para reproducir la atmósfera de esa fértil temporada instrumental. Investigaciones posteriores en el mercado de anticuarios me llevaron al compra de LP muy antiguos de trombones del pasado: Serafin Alschausky, Jürgen Heinel, Armin Rosin, quien me presentó un sonido único, poco común, noble y elegante, como refinado en la dinámica del piano como en el fuerte, todo orientado hacia un gusto vocal típico de la ópera italiana.
Y a rasgos generales, esto es lo que me llevó poco a poco a lo que hoy nos ocupa…
Innovatrombone: Tu trabajo va completamente a contrapelo, porque no se ocupa del repertorio barroco tan en uso hoy en día, sino más bien con la filología de una época que está relativamente cercana a nosotros, pero que ha cambiado radicalmente y a menudo se descuida.
Aldo Caterina: La creación de este CD me llevó a reflexionar sobre dos cosas.
La primera es la limitada investigación filológica internacional instrumental y de interpretación para trombón con respecto al período romántico.
El segundo aspecto se refiere a la influencia de la globalización musical. Se me ocurrió este pensamiento después de conversaciones muy interesantes que tuve con constructores de la antigua Alemania Oriental (RDA), en particular Gerhard Wolfram y Karl Ernst Mönnich. Desde el fin del Segundo Mundo Guerra, las multinacionales estadounidenses han exportado la idea de la ‘superioridad de la estadounidense trombón ‘a Europa Occidental, aprovechando el entusiasmo de las nuevas generaciones de instrumentistas de la época, que vieron en el trombón ‘americano’ la oportunidad de romper con el pasado y sobre todo para mejorar su técnica y calidad de sonido.
Un gran florecimiento en los últimos treinta años de investigación en el campo del barroco, La música y la organología de metales del Renacimiento y la Edad Media se contrastan con un casi desierto si no un juicio negativo para el período romántico para los metales … y, sin embargo, el romanticismo es el período en el que se consolidó el sonido y la forma de nuestros instrumentos y a partir del cual su pasado y sobre todo para mejorar su técnica y calidad de sonido.
A través de mi investigación, también deseo revivir un sonido que pertenece a la gran historia de Europa y merece ser preservada como patrimonio, enriqueciendo nuestro conciencia de un repertorio que ha acompañado la evolución de la gran música sinfónica.
Creo que algo está cambiando afortunadamente y el trombón romántico alemán empieza a despertar interés: estoy pensando en la investigación sobre la obra de algunos músicos como Sebastian Krause y la asociación Verein für mitteldeutsche Posaunengeschichte en Leipzig; las recientes actuaciones con el alemán trombón de un solista de renombre internacional como Ian Bousfield; la creación de un Grupo de Facebook dedicado a este instrumento que une a trombonistas de todo el mundo que comparten este interés.
Innovatrombone: Querido Aldo, ha sido una entrevista muy interesante y enriquecedora, te damos la enhorabuena por todo el trabajo que has realizado a favor del trombón romántico aleman. Muchas gracias y mucha suerte con todos tus proyectos.
Aldo Caterina: Muchas gracias a Innovatrombone por ofrecerme la oportunidad de contar mi historia y muchas gracias a todos los seguidores de Innovatrombone.
Nos despedimos con:
Cuatro conciertos para trombón bajo de la época romántica temprana 1820-1830 (Aldo Caterina, Giovanni Sabella)
H. Berlioz «Recitativo y oración» para trombón y órgano (Aldo Caterina).
Si eres trombonista únete a nuestra comunidad, crea un perfil de trombonista, gestiona tus anuncios y videos en el siguiente enlace:Registro
Visita nuestra web:www.innovatrombone.com
Síguenos en : Facebook Instagram